CECILIO SAPITO MEALLA - A RICARDO PAITA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 6 ก.ย. 2024
  • Este canal respeta y confiere todos sus derechos a sus autores correspondientes, esta difusión no percibe ni un centavo de beneficios económicos propios, solo da a conocer el valor histórico, cultural e informativo de estas obras maravillosas.
    Con seguridad que Ricardo Paita está entre los pilotos más grandes en la historia del automovilismo boliviano, pero su figura se agiganta aún más, posiblemente hasta sitiales inalcanzable, por el hecho de correr y ganarles a los más pintados de su época, en condiciones adversas, porque a diferencia de sus rivales, sus recursos económicos eran limitados.
    * Un dato que no todos conociamos del crédito "tarijeño", es que nació en Cotagaita, Potosí, sus inicios fueron de mucho trabajo y sacrificio, inicialmente con la venta de "picoles".
    Nacido en Cotagaita (Potosí) el 10 de abril de 1927, eligió a Tarija como su tierra, a tal punto que le dedicó, desde sus siete años, todos sus esfuerzos y éxitos.
    Cada departamento tenía al menos un gran exponente; ahí estaban William Bendeck, el ídolo en Santa Cruz, Dieter Hubner, Juan Rodríguez Vera, Hugo Alvarado, por La Paz; Juan Claure y Franklin Peredo, los íconos de Cochabamba; Oscar Crespo por Chuquisaca, Kenny Prieto por Potosí. Junto a ellos, los más grandes de esa época, se debe añadir el nombre del tarijeño Juan Paita, el dueño de las rutas del sur, el hombre que tomaba a gran velocidad las curvas y caminos serpenteantes del territorio nacional.
    Tras una breve incursión en el ciclismo, el ruido de los motores y la adrenalina que provoca el mundo “Tuerca” atraen a Paita, quien en 1963 toma parte de su primera competencia.
    Pese a sus limitados recursos económicos, Ricardo Paita logra participar de la “Doble Copacabana”, con un Ford 37, motor Thunderbil, con el que muestra sus habilidades en la conducción.
    Esas destrezas le sirvieron para motivar al pueblo tarijeño a realizar una colecta pública para dotar a Paita de un Ford Mustang, vehículo que le permitió consagrarse a nivel nacional, en 1970.
    * Está colecta nació a consecuencia de un accidente que dejó su auto en condiciones inservibles, vehículo que compró con mucho sacrificio y lo malogro precisamente en una competencia, la colecta para la compra de un nuevo auto para el crédito "tarijeño" comenzó precisamente con los heladeros y panaderos, gremios humildes de donde salió Paita, que inmediatamente tuvo el eco en las autoridades y pueblo tarijeño.
    Ese año gana el circuito “Oscar Crespo”, luego la famosa prueba “San Cristóbal” en Oruro, que le permitió coronarse campeón nacional de esa gestión.
    * El 1970, Ricardo Paita gana la primera versión del mítico Circuito Oscar Crespo en la Categoría fuerza Libre, por delante de Juan Rodríguez y Oscar Crespo, en aquella versión participarón 9 binomios que dieron inicio a la competencia más importante del calendario nacional de Bolivia en automovilismo. Empleo un tiempo de 4 horas 50 minutos y 12 segundos para las 8 vueltas. 11 minutos por delante de Juan Rodríguez Vera.
    * El piloto tarijeño Ricardo Paita se clasificó campeón nacional de automovilismo de la temporada 1970 al ganar la competencia Nacional Gran Premio "Manaco" luego de realizar una buena carrera, ganando sólo la segunda etapa de Oruro a Potosí, en la que sacó amplia ventaja, y luego corrió tranquilo la tercera de Potosí a Sucre y la cuarta de Sucre a Cochabamba. Estas dos últimas etapas las ganó el representante de La Paz Dieter Hubner. Paita empleó un tiempo total de 12h54:26:09c, segundo fue Hubner con 13h08:45:03c, el tercer lugar fue para el chuquisaqueño Oscar Crespo (+) con 13h47:13:05c. Willy Bendeck (+) abandonó en la tercera etapa por problemas mecánicos en su coche.
    Sus bajos recursos económicos lo dejaron en inferioridad de condiciones ante otros pilotos que contaban con el apoyo de sus escuderías. Sin embargo el crédito tarijeño nunca bajó los brazos, hasta recuperar el título nacional.
    1975 sería otro gran año para Paita, quien con un automóvil Torino gana de punta a punta el Gran Premio Nacional de Automovilismo, que le permite lograr el bicampeonato.

ความคิดเห็น • 5