El Cristo de Esquipulas de Antón

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 10 ก.ย. 2024
  • Cada 15 de enero, peregrinos y devotos de distintas partes de país se congregan en la comunidad de los Pantanos en la ciudad de Antón, provincia de Coclé, para participar en las fiestas de la llegada del Santo Cristo de Esquipulas a Antón.
    Una de las leyendas cuenta que la imagen del Cristo de Esquipulas fue rescatada por dos pescadores de la playa de los Azules, camino a Los Pantanos. Cuenta la leyenda que pescadores al cabo de su faena del día se encontraron con un bulto que flotaba en el mar y decidieron acercarse para descubrir el contenido del mismo. Ambos hombres pensaban que se trataba de una caja con objetos de valor, pero al abrir la misma, descubrieron que se trataba de una figura del Cristo crucificado con un impresionante aspecto humano y de gran realismo. La imagen presentaba diversas heridas en todo su cuerpo, rostro, labios, extremidades y espalda, todos con restos de sangre y muestras de haber recibido un severo castigo. La espalda daba muestras de haber cargado un gran peso. También la caja contenía una corona y adornos de plata.
    Al llevar al Cristo hacia el poblado de Antón, el pueblo entero se entusiasmó y comenzó la devoción de los lugareños. El Vicario de Penonomé ordenó que la imagen fuera trasladada a esa ciudad, sin tomar en cuenta las súplicas de los moradores que rogaban para que la misma permaneciese en el poblado. El Cristo fue nuevamente depositado en la caja donde fue encontrado y colocado sobre un anda, pero al tratar de levantarla para llevársela, esta se tornó pesada lo que evitó que el Cristo fuese llevado a Penonomé. Los lugareños, llenos de alegría, clamaban que era un milagro porque el mismo Cristo no quería irse del pueblo. Desde ese día permanece la imagen en la comunidad de Antón, en la Iglesia San Juan Bautista.
    El nombre de Esquipulas se debe a que la caja tenía una inscripción con dicho nombre, y se presume que su destino era Esquipulas, ciudad localizada en Guatemala y lugar donde se festeja al Santo Cristo.
    Desde su llegada, el Cristo de Esquipulas se ha convertido en el más venerado, tanto por los moradores como por muchas personas, tanto nacionales como extranjeras, que lo admiran por los milagros, que dicen ellos, les ha concedido. Reflejo de esos testimonios son las innumerables y diminutas figuritas de plata y oro en formas de pies o manos, los llamados milagros que adornan la imagen del Cristo.
    El 15 de enero de cada año, Antón celebra la fiesta del milagroso Cristo de Esquipulas, y a esta procesión asisten miles de personas quienes llevan a sus hijos e hijas a caminar la procesión, o a cargar la imagen. Este detalle permite que la tradición se mantenga generación tras generación.

ความคิดเห็น • 1