Ponencia en SED: TIEMPO DE CAMBIOS

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 16 ต.ค. 2024
  • Descargar el pdf de la ponencia: www.icloud.com...
    El Encuentro SED (Salir, Evangelizar, Discipular) es un evento nacional celebrado los días 5, 6 y 7 de Julio en Alicante. Tres días con talleres y charlas para inspirarnos, oír lo que está ocurriendo en otros lugares, coger ideas, comprender procesos y salir con el impulso necesario para continuar con la misión evangelizadora.
    El viernes 5 de julio, a las 20 horas, tuvo la lugar la ponencia del padre Julio Segurado Cobos, párroco de San Pedro Poveda y delegado episcopal de primer anuncio, catecumenado y catequesis de la diócesis de Jaén, titulada TIEMPO DE CAMBIOS.
    El ponente fue exponiendo los cambios y transformaciones que las sociedades occidentales han sufrido en las últimas décadas y cómo el catecumenado social de transmisión de la fe ha ido desapareciendo. Tradicionalmente, en la época de cristiandad, la fe era sembrada y engendrada en la familia, desarrollada y profundizada en la escuela y vivida y alimentada en la cultura popular y en la vida parroquial y eclesial. Sin embargo, estamos asistiendo a un cambio de época que ha afectado gravemente a esas instituciones, generadoras de fe. La consecuencia es que las Parroquias siguen haciendo lo mismo que antes, cuidar y alimentar la fe, con la diferencia de que nadie ha sembrado ni engendrado esa fe anteriormente, de ahí la ineficacia de la acción pastoral.
    El padre Julio Segurado, a partir de la obra del teólogo Armando Matteo, profesor de la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma y desde 2021 subsecretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede (sección doctrinal), fue exponiendo la transformación radical del hombre y de la mujer europeos y occidentales, que parecen haber encontrado en el mito de la eterna juventud la única religión capaz de responder a los deseos de búsqueda infinita de felicidad. La consecuencia es que han surgido una cantidad de "peterpanes" cuarentones, cincuentones y sesentones que se niegan a crecer y a madurar, arrojando fuera de la existencia humana el sufrimiento y la muerte. Este cambio radical antropológico agudiza aún más la crisis de la evangelización y la transmisión de la fe, y urgen aun más la necesaria conversión pastoral y misionera.
    La ponencia concluyó con algunas propuestas concretas y esperanzadoras para afrontar la conversión pastoral de nuestras parroquias y comunidades cristianas.

ความคิดเห็น • 2