Cristina Toledano
De la Ermita del Montesino al Santuario de la Virgen de La Hoz
Unimos dos barrancos espectaculares, que tienen en común el proceder del mismo momento geológico. El barranco de la Virgen de Montesinos está encajonado entre las piedras rojas y es atravesado por el Río Arandilla. Amplias pistas nos conducen hasta el Barranco de La Hoz, el hermano mayor de Montesino, un lugar espectacular y sin duda una de las joyas de la provincia de Guadalajara.
Por el camino nos encontramos refugios, remiscencia de la época en la que la actividad resinera de la zona era muy intensa. Todos ellos se encuentran en muy mal estado pero merece la pena reflexionar sobre la vida en nuestros pueblos hace no demasiados años.
Nos acompaña Gonzalo, de la Fundación Apadrina Un Árbol, quien nos cuenta por qué estos lugares bien merecen un paseo.

La Sierra de Caldereros de este a oeste
Recorremos la Sierra de Caldereros de este a oeste en un recorrido de 19 km que nos muestra la riqueza geológica de la zona y las impresionantes vistas. Se trata de una sierra de piedra rodena, un afloramiento del secundario muy especial. Nos acompaña Gonzalo, de la Fundación Apadrina un Árbol, que nos enseña a apreciar la riqueza natural de la zona.
Los Hitos del Rodenal y La Ermita del Buen Labrado
Salimos del Albergue Rural de la Dehesa de Solanillos y llegamos hasta la Casa Blanca, sede del retén de incendios. Desde allí nos encaminamos hacia un valle verde y rico, en el que el fatídico fuego de 2005 no fue capaz de penetrar: brezos, brecinas, helechos y los típicos pinos resineros de la zona. Lo más interesante de la ruta son Los Hitos del Rodenal, una serie de esculturas colocadas en ...
Del albergue rural de Solanillos a Santa María del Espino
Esta ruta recorre los caminos que separan la Finca de Solanillos (Ablanque) de la localidad de Santa María del Espino. Por el camino pasamos por el Valle de los Artesones, una auténtica maravilla geológica y recorremos los parajes que fueron pasto de las llamas en 2005. Casi veinte años después, los pinos y robles que sobrevivieron conviven con un bosque joven que se abre paso. A nivel geológic...
Subida inédita al Ocejón por la Majada del Roble y bajada por las Chorreras de Despeñalagua
He vuelto al Ocejón acompañada del mejor guía, Jose María Alonso Gordo, cronista de Valverde de los Arroyos y de un grupo de senderistas y aventureros de excepción. Hemos subido por el Camino de Majaelrayo y hemos caminado por las crestas de Las Campanitas hasta el Collado del Hervidero y desde ahí hasta el Ocejoncillo y Ocejón, una subida que sorprende y emociona, con la perspectiva del pico, ...
Barrancos del Jarama y Jaramilla desde Roblelacasa
Ruta circular de alrededor de 22 km bastante exigente por su longitud y por el desnivel, que se reparte en tres buenas cuestas arriba y una fuerte bajada al Jaramilla. Perfecta opción para conocer el entorno de los barrancos Jarama y Jaramilla y salirse de la típica excursión a las Pozas del Aljibe, preciosas pero que en este momento se encuentran sobreexplotadas. Salimos desde Roblelacasa, un ...
Guadalajara TOP 2022
Selección personal de los lugares que más me han impactado en los últimos doce meses. De la visión del Ocejón desde Almiruete a la emoción de formar parte del récord guiness en las Tetas de Viana. Un año en imágenes recorriendo los lugares más impresionantes de la provincia de Guadalajara
PRGU 08 entre Aragosa, Mirabueno y Mandayona
Preciosa ruta circular por el entorno del Río Dulce siguiendo las indicaciones del PRGU 08, añadiendo un pequeño paseo por Mirabueno y Mandayona y visita a la Cascada del Molino. Recorrido poco visto que ofrece una excelente perspectiva de la zona. Muy recomendable en primavera y en otoño, aunque cualquier época del año merece la pena. Salimos de Aragosa a primera hora de la mañana, tras contem...
Finca Rural Solanillos - Valle de Los Milagros. - Cueva de los Casares
Ruta lineal de unos 15 km, sin dificultad técnica desde el Albergue Rural Dehesa de Solanillos hasta el Merendero de La Cueva de los Casares. Recorremos la diagonal que trazó el fuego en 2005 y contemplamos cómo la naturaleza se abre paso a pesar de los desmanes del ser humano. Ruta imprescindible para conocer la variedad paisajística de Guadalajara, con distintos tipos de roca, formaciones geo...
Valle de Los Artesones desde el Albergue de Solanillos
Hoy he aprendido a contar los años de los pinos mirando sus ramas. Los que nos encontramos en la Dehesa de Solanillos nacieron hace 17 años, en 2005, después del terrible incendio que se llevó por delante a sus antecesores. Ardieron 13.000 ha y murieron 11 personas. Recorremos las pistas que surcan el monte de la Dehesa común de Solanillos y vemos algunos supervivientes. Su corteza aún está neg...
Trillo - Tetas de Viana - Viana de Mondéjar - La Puerta
Ruta perfecta para conocer las principales características del paisaje alcarreño. Seguimos los pasos de Cela en su Viaje a La Alcarria, saliendo de Trillo, subiendo a lo alto de la Teta Redonda y continuando hacia la localidad de La Puerta, con un encanto especial. Se trata de un recorrido lineal por sendas bien señalizadas en la mayoría del recorrido y sin dificultad técnica, exceptuando el te...
Senda del Robledal, Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara
Hacía tiempo que no me encontraba el Hayedo de Tejera Negra tan espectacular. Hicimos la Ruta del Robledal (sin parking) y FLIPAMOS con la vegetación y el paisaje. El agua del Lillas, CONGELADA. Aquí un resumen con todo mi amor por esta maravilla natural que tenemos en Guada. Si quieres el track (la ruta está señalizada como Senda del Robledal, 18 km circulares) puedes consultarlo aquí: es.wiki...
Hiendelaencina - Territorio Minero - Ruta completa por el Bornova
Recorrido completo por el barranco del Bornova desde Hiendelaencina recorriendo los antiguos caminos de la minería y con parada en el patrimonio industrial de la zona. Salimos del pueblo hacia la izquierda siguiendo la ruta de los miradores y vamos parándonos en antiguos chozos de pastores que aprovechas abrigos naturales de la roca. Se observan cercados de hincaderas muy bien conservado. Nos p...
Cruzando Guadalajara por el Camino de la Lana a Santiago en seis etapas
มุมมอง 1.1K2 ปีที่แล้ว
La Ruta de la Lana o Camino de la Lana a Santiago es la antigua vía de comunicación para esquiladores y segadores desde la Edad Media. Va de Alicante a Burgos, donde se une con el Camino Francés y yo he hecho las seis etapas (158 km) que transcurren por la provincia de Guadalajara. He realizado esta ruta en solitario caminando a lo largo de seis en mayo de 2022. He pernoctado en refugios, alber...
GR 167 - Del Sorbe al Bornova
Espectacular sendero homologado como GR (52 km en total) en dos etapas. Realizado con el Club Deportivo Azuandarines. Primera Etapa, de las Majadas del Bornova a Condemios de Arriba Segunda Etapa: De Condemios de Arriba a Cantalojas Increible variedad de paisajes, recuperación de antiguas sendas entre los pueblos, nada de carretera y solo un trozo de pista entre Valdepinillos y la Junta de Los ...
Letras bonitas para envejecer mejor
CEBOLLERA INTEGRAL, circular desde Somosierra
El Rebollar de Sigüenza nevado
10 lugares de Guadalajara que me han tocado el corazón en 2021
De RioFrío del Llano a Santamera
Valverde de los Arroyos - Campachuelo - Dehesa Corral - Pozo de las Torcas (CIRCULAR)
Valverde de los Arroyos - Majaelrayo - Dehesa del Hoyo - Campachuelo
มุมมอง 1.7K3 ปีที่แล้ว
Monasterio de Monsalud, Córcoles
มุมมอง 2083 ปีที่แล้ว
peña hueva y pico del aguila
Umbralejo
Somolinos - Laguna - Manadero - Barranco del Portillo

• @andresiglesias3964
    @andresiglesias3964 13 วันที่ผ่านมา

Hermoso video, más ganas me dio de emprender el camino el próximo año. Gracias por compartir la experiencia.

• @tincuiricho666
    @tincuiricho666 2 หลายเดือนก่อน

En hora buena. Muy bonito video. Espero hacer el camino este año. Saludos

• @abelardolomeli3045
    @abelardolomeli3045 2 หลายเดือนก่อน

*LEON-SANTIAGO* A 2.5 años de distancia ! Tu vídeo sigue MotivandO 🤗 aspirantes a peregrinos!🚶🏻‍♀️🚶🏻‍♂️👏🏽👏🏽Saludos desde MEXICALI B C MEXICO! (AHI JUSTO IREMOS EN SEP,/2024) 🙏🏻QUE DIOS NOS ACOMPAÑE!☝🏽🌞👍🏻

@CristinaToledano 2 หลายเดือนก่อน

Ostras… cómo pasa el tiempo!!

• @anjomarinho1962
    @anjomarinho1962 5 หลายเดือนก่อน

Hola q bonito recordar hice ese trayecto el 2012 , mi primera experiencia y saben ??? Pues no me detuve ya hice 6 caminadas otra desde porto , Porto Fátima y viceversa Lisboa Fátima 3 veces me volví adicto , me ayudó a encontrarme a mí mismo ser otra persona dejé los vicios y cuando me pensione porque trabajo en Suiza se lo q haré, CAMINAR CAMINAR Y CAMINAR es algo inenarrable , ADORO PEREGRINAR , buen camino 👍🙏🙏🙏

• @lorena9021074
    @lorena9021074 5 หลายเดือนก่อน

Yo me llamo Lorena y en dos semanas me voy a hacerlo sola desde Leon😊😊.Saludos de una chilena en USA ❤❤. Me ha encantado to video❤

• @javierrs8888
    @javierrs8888 6 หลายเดือนก่อน

Buen camino

• @CrisostomoBonafide
    @CrisostomoBonafide 8 หลายเดือนก่อน

Cristina, me ha encantado tu vídeo sobre el Camino que hiciste de León a Santiago, no sólo porque es claro sencillo y un buen reflejo de alguna de las cosas buenas del Camino, sino que, además, has hecho algo que me parece valioso y poco frecuente en este tipo de vídeos: eludir el protagonismo. Un saludo y Buen Camino.

• @NoticiasRealMadridHoy2.0
    @NoticiasRealMadridHoy2.0 11 หลายเดือนก่อน

Muy buen canal, 😊 nos suscribimos ❤ saludos

• @zc772
    @zc772 11 หลายเดือนก่อน

Que vídeo tan chulo te ha quedado! Enhorabuena y gracias, Cristina!!!

• @fernandoluisgarciaisidoro1918
    @fernandoluisgarciaisidoro1918 11 หลายเดือนก่อน

¡Genial! Cristina, comos siempre. Lo paso al grupo de astronomía

@CristinaToledano 11 หลายเดือนก่อน

Muchas gracias, Fernando!

@Jose13bis ปีที่แล้ว

Había ganas de que volvieses a contarnos tus caminitos ! 😊😊😊

• @IsabelMartinez-ro9rr
    @IsabelMartinez-ro9rr ปีที่แล้ว

Precioso

• @dantecampos3667
    @dantecampos3667 ปีที่แล้ว

1:33 alguien de un Benny de $20 😮

• @jpm1306
    @jpm1306 ปีที่แล้ว

¡Precioso y motivador vídeo! Es lo que necesitaba para acabarme de decidir. Espero estar pronto recorriendo el Camino ¡Gracias! 😊😊

• @vannelemoszin8903
    @vannelemoszin8903 ปีที่แล้ว

Hola te consulto cuál es el mejor mes para hacer el camino?

@CristinaToledano ปีที่แล้ว

Buenos días! Te recomiendo primavera u otoño. Evitaría el verano (hay muchas zonas sin sombra).

• @ElSenderunner
    @ElSenderunner ปีที่แล้ว

👏👏👏👏

• @jonatanwelizkorivas1132
    @jonatanwelizkorivas1132 ปีที่แล้ว

Cristina, hermoso testimonio, se transmite la energía de El Camino a través de la pantalla. Llevo tiempo viendo videos sobre El Camino de Santiago, y es la primera vez que veo a un niño con sus padres pregrinando. Me da mucho energía para preparar el camino junto a mi pequeño Nicolás, cuando tenga su edad para ir a recorrer esos hermosos paisajes, y conocer tan bella gente. Gracias y bendiciones.

• @gonzalogarciafrenteminero

Thanks

• @Gordisca123
    @Gordisca123 ปีที่แล้ว

Gracias por compartir tan bonito video

• @moisesmnauer854
    @moisesmnauer854 ปีที่แล้ว

Lindo vídeo, bien resumido, simpático, con paisajes de la hermosa Galicia que es primorosa; al parecer el gordito no perdía oportunidad de darte un besito jeje...qué suerte llegar y ver el botafumeiro. El camino tiene algo que te engancha y quieres repetirlo una vez más. Gracias por compartir tu experiencia.

• @jaquelinebarrios2161
    @jaquelinebarrios2161 2 ปีที่แล้ว

hola.pero en esos pueblos no se ve gente??

@CristinaToledano ปีที่แล้ว

Muchas son pequeñas aldeas donde no hay mucha gente: ganaderos y negocios relacionados con el camino. Empieza a haber más gente desde Sarria, pero hasta allí no está masificado.

• @placidobaamonde6374
      @placidobaamonde6374 ปีที่แล้ว

Están trabajando. Viviendo. A sus quehaceres y en sus casas. Galicia tiene más de 30.000 núcleos de población, dispersos por toda su naturaleza. La frondosa vegetación y bosques ocultan muchas veces la casas, las personas y a los animales. Un saludo desde Compostela.

• @ElSenderunner
    @ElSenderunner 2 ปีที่แล้ว

Recomendable!!!!. Toda una aventura. Enhorabuena Cristina.

• @boniato3
    @boniato3 2 ปีที่แล้ว

Cristina soy fer

• @vjpascual
    @vjpascual 2 ปีที่แล้ว

Enhorabuena Cris por el vídeo! Currazo!

@CristinaToledano 2 ปีที่แล้ว

Muchas gracias Victor!! La travesía me parece pepinazo, una experiencia muy pero que muy recomendable 😌

• @danielcarrasquilla1814
    @danielcarrasquilla1814 2 ปีที่แล้ว

Buenas noches.He visto tu vídeo y también tus Wikiloc. En primer lugar disculpar el pequeño salto en la CM101 estamos trabajando para mejorar.Lo que si no entiendo es tu queja al salir de Mandayona, solamente hay que levantar una puerta y seguir la indicación. Gracias por tu difusión de La Lana.

@CristinaToledano 2 ปีที่แล้ว

Buenas, Daniel. Creo que ya has resuelto tu duda mirando los track. En Mandayona me encontré con la puerta bien cerrada y por eso me di la vuelta (las señales del ign van por otro lado). En Moranchel me despisté después de cruzar el Tajuña, llegué a Cifuentes a mi aire y en el cruce de la CM 101 me alegré de conocer el Pago de Perromingo y el Alto de la Friaera, aunque la señalización no estuviera clara. Gracias por estar tan atento! Buen Camino ☺️

@Jose13bis 2 ปีที่แล้ว

Primer comentario antes de ver el vídeo: Vamooooooooooooooooooooooooooo !

@CristinaToledano 2 ปีที่แล้ว

y después de verlo no dices nada? :P

@Jose13bis 2 ปีที่แล้ว

@@CristinaToledano Pues es que me lo he dejado para verlo con calma después de currar y ahora sí. Visto y disfrutado. 😊. Además me ha gustado mucho el formato guía más que un “Kraig Adams inspired”, creo que lo requería… y has dado en el clavo, como siempre, gracias 1000.

@CristinaToledano 2 ปีที่แล้ว

@@Jose13bis oye no conocía al Kraig Adams este!! un fenómeno!! Voy probando cositas a ver con qué formato me encuentro más cómoda. Gracias por el feedback!

• @pablobaltasar106
    @pablobaltasar106 2 ปีที่แล้ว

Una magnífica información, muy útil si nos decidimos a hacer una ruta, muchas gracias

•  2 ปีที่แล้ว

Qué día más chulo!!

@Jose13bis 2 ปีที่แล้ว

No había visto este vídeo. Como siempre, mil gracias por compartirlo Cristina

@CristinaToledano 2 ปีที่แล้ว

Gracias a ti por seguirlos tan atentamente. Se agradecen los comentarios. :)

• @robinswehlacole3719
    @robinswehlacole3719 2 ปีที่แล้ว

:D gracias por este video. Ya me voy en Septiembre 2022

• @pablosanturtzi835
    @pablosanturtzi835 2 ปีที่แล้ว

“ANDE” ESTAN NUESTROS CUADERNOS DE CALIGRAFIA Y ESOS DICTADOS, POR CIERTO ME ENCANTA TU CALIGRAFIA 👍🖋📝

• @barbialva6077
    @barbialva6077 2 ปีที่แล้ว

Hola. Me encantó tu vídeo , muchas gracias. Yo haré el mismo camino como segunda parte, porque empezaré por el norte en San Sebastián , pero dime cuándo lo hiciste?. Si es verdadera la fecha 21 julio? y cuántos días fueron ?

@CristinaToledano 2 ปีที่แล้ว

Buenos días! La fecha es verdadera. Cada etapa es un día, es decir, 300 km en 13 días de León a Santiago. Llegué el 18 de julio a Santiago.

• @barbialva6077
      @barbialva6077 2 ปีที่แล้ว

@@CristinaToledano muchísimas gracias. Me ayudas un montón. Espero no encontrar demasiada gente y encontrar albergues disponibles, empiezo maso el 28 de mayo

• @isache
    @isache 2 ปีที่แล้ว

Por favor que es el armisen?

@CristinaToledano 2 ปีที่แล้ว

es una especie de anís estrellado en grano

• @isache
      @isache 2 ปีที่แล้ว

@@CristinaToledano muchísimas gracias

• @_Manuwar_
    @_Manuwar_ 2 ปีที่แล้ว

un video muy bonito,yo si todo sale bien este año me gustaria hacerlo desde leon

@CristinaToledano 2 ปีที่แล้ว

Buen camino! Te recomendaría "saltarte" un par de etapas o al menos una. Desde León a Hospital de Órbigo es una ruta muy fea y con mucha carretera.

• @martincolombo8732
    @martincolombo8732 2 ปีที่แล้ว

Gracias por el vídeo, estaremos por allá en abril ,

• @suns_spirit
    @suns_spirit 2 ปีที่แล้ว

cuanto tiempo demorasste?

• @acpc8317
    @acpc8317 2 ปีที่แล้ว

Maravilhoso caminhar com um grupo assim, e em paz. Abraços desde o Brazil.

• @1962cony
    @1962cony 2 ปีที่แล้ว

Hermoso recorrido nos has hecho, gracias 🙂

• @jroscamps
    @jroscamps 2 ปีที่แล้ว

Creo, que es el mejor video que he visto sobre el Camino. Sencillamente precioso, desde el minuto uno me has metido en una especie de cuento y ahí me he quedado hasta el final. Con ganas de hacerlo y poder ver semejantes parajes. Una curiosidad, los últimos segundo del video, ¿esa persona que tienes en frente no es Pablo Casado?? Es que se parece un montón de espaldas! Por cierto, ¿lo grabaste con un Dji Osmo o parecido?

@CristinaToledano 2 ปีที่แล้ว

Buenas, JR. Gracias por tu comentario, me has hecho sonreir. A tus preguntas: 1. Sí es Pablo Casado. 2. Lo he grabado con una DJI Pocket 2, una pasada para relatar caminatas como estas.

• @prome_theus
    @prome_theus 2 ปีที่แล้ว

Hermosísimo tu video!!!! cuanta magia en ese camino... Me encantó tu bitácora de viaje!! muy original!! Espero llegar pronto a cumplir ese sueño, desde acá cuesta muchísimo, pero se que voy a llegar. Gran Abrazo desde Argentina!!!

• @pablosanturtzi835
    @pablosanturtzi835 2 ปีที่แล้ว

ASI DA GUSTO DAR UNA CAMINATA 👍

@CristinaToledano 2 ปีที่แล้ว

El sonido de la nieve recién caída al caminar es mágico!!

• @sergioolivera2397
    @sergioolivera2397 2 ปีที่แล้ว

Qué hermoso..!!! Qué divino..!!! Qué envidia..!!! Se disfruta viendo el video...inagino lo que será caminar ese bello paisaje..!!! Saludos desde Argentina. Sergio

• @yanethduarte5014
    @yanethduarte5014 2 ปีที่แล้ว

Excelente narración… invita a hacer el camino!

Las vistas desde Peña Hueva con la nieve son 😍😍😍

• @tenoski
    @tenoski 2 ปีที่แล้ว

que hermosas músicas tiene este video !!!!!

• @samuchevres6781
    @samuchevres6781 2 ปีที่แล้ว

Excelente! Haré este mismo camino en marzo 2022!